42.- Calle "Marqués de San Nicolás"-


Denominación oficial que recibió la ancestral "Calle Mayor" el día 1 de agosto de 1903, justamente a los tresMarques de San Nicolas
días de haberse producido el óbito de este personaje, en consideración a que había sido tres veces alcalde de Logroño, en otros tantos mandatos, y en que había nacido, habitado y fallecido en esta calle.


El Ayuntamiento estimó oportuno rendirle un homenaje póstumo y colocó en su casa, actual número 67, una placa en la que reza la siguiente inscripción: "Al Excelentísimo Señor Marqués de San Nicolás, ilustre logroñés y modelo de Alcalde. Su pueblo reconocido le dedica este recuerdo. Esta calle, corazón del
siempre, se inicia a la altura, "Avenida de Viana", en tiempos conocida por "Ronda del Parlamento de La Riojapositivo", y finaliza en la rnisrni Revellín, junto a la nueva plaza del parlamento y al legendario exconvento de Nuestra Señora de la Merced convertido hoy en el edificio del Parlamento de La Rioja.

 

Al igual que otras calles de la ciudad,la "Mayor" no tenía salida al Muro de la Penitencia, actual calle Once de Junio, pues se lo impedía la gran muralla que rodeaba por completo Logroño.


A finales de 1890, el Ayuntamiento,que presidía el señor Rodríguez Paterna, decidió abrir la "Calle de la Costanilla", denominación del último tramo de la calle Mayor, hacia el Muro indicado, ya que, prescindiendo de la necesidad cada vez más agobiante de buscar amplios espacios de salida a numerosas calles, la de la "Costanilla" tenía un gran núcleo de gentes y de tráfico, pues pocos meses antes, concretamente el día 14 de junio de 1890, se había inaugurado la Fábrica de Tabacos.

En enero de 1891, el Ayuntamiento encargó al arquitecto que hiciese un estudio de los metros de muralla queEdificio de La Calle Mayor sería necesario derribar para abrir la calle y, una vez redactado el inforfne, la Corporación, con fecha 7 de marzo, lo aprobó en su totalidad. Como consecuencia fueron derribados 126 metros cuadrados de la histórica muralla.El coste del derribo fue de 945 pesetas nuestras que la calle quedaba expedita en una anchura de varios metros como se sigue manteniendo en la actualidad.


Por otra parte, hasta el último cuarto del siglo pasadola "Mayor" se hallaba constituida por una enorme línea seguida de edificaciones, ya que el actual cruce con Sagasta no existía, porque esta calle todavia no había sido contruida. En su lugar aparecían pequeñisimos cruces con "Cerrajerías" y "Zurrerías".

Palacio de La MercedIgualmente, el último tramo de la "Mayor" hacia la Muralla conocido por "Costanilla" también tenía la denominación de "Calle de la Merced", a causa del Convento, hasta que esta denominación pasó a la actual de "Calle de la Merced", vía que hasta entonces era conocida como "Calle de los Azotados", en cuya esquina con "Mayor" se ubicaba y ubica, totalmente recuperada, la casa propiedad del General ayudante de campo del General Espartero, con título nobiliario de Marqués de Covarrubias, edificio que posteriorrnente prestó importantes servicios a la ciudad como sede de diversas instituciones y que hoy constituye el prestigioso Restaurante "La Merced", de Lorenzo Cañas. El palacete remonta su fecha de construcción a los últimos años del siglo XVIII, entre 1780 y 1795 .

En esta legendaria arteria y todavía En algunos de sus edificios se siguen conservando los blasones representativos de las nobles familias que en ellos habitaron, además de que también aparecen diversos escudos de la ciudad. Entre éstos merece la pena destacar el existente en el número 77, con forma de muralla, con tres torres y ocho aspas de San Andrés, la misma que ostenta la bandera de Logroño.


Lógicamente, en esta "Calle Mayor", principal arteria de la capital de La Rioja durante siglos, estuvo concentrada tanto la vitalidad comercial de la ciudad como la representación de sus principales instituciones. Así vieron la luz, entre otras, por ejemplo, la Sociedad "Círculo Logroñés" o la famosa Farmacia del Doctor Zubía.


43.-Imperial Iglesia de Santa Maria de Palacio-


Monumento nacional. Alzado en los siglos XII-XIII; fue ampliado y reformado en el XVI, y consolidadado y reconstruido en el XVIII.

Imperial Iglesia de St M° de Palacio.....................Claustro de St M° de Palacio


Su denominación de "Imperial" no procede del juramento que en la misma efectuó el emperador Carlos I de España y V de Alemania, sino de que el emperador Alfonso VII dotó al Prior y Canónigo regulares del Santo Sepulcro y Jerusalén "con su casa imperial, que tenía en esta villa, otras rentas y muchas heredades por privilegio de 1165 el rey Alfonso concedió a dicha Orden diferentes prerrogativas y la recibió de su Real Patronato, y la dio el Palacio, casas y heredades en dicha villa de Logroño".


En virtud del testamento de don Alfonso I "el Batallador", rey de Aragón, muerto hacia finales de 1135 sin sucesión, quedaron herederas de su reino y por partes iguales tres Ordenes de Jerusalén: la del Santo Sepulcro, la de San Juan y la del Temple.


Cuando años después se verificó la Concordia entre esas tres Ordenes religioso-militares y los reyes sucesores en España de "El Batallador", el Patriarca de la del Santo Sepulcro en Jerusalén, Guillermo I, envió al canónigo Giraldo para que fundara la Orden en España.

Claustro de St M° de Palacio



Se convino con Ramón Berenguer IV en erigir la casa matriz para el Reino de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca en Calatayud, hecho que tuvo lugar entre 1146 y 1156.
Muy inmediata a esta fundación debió de ser la de Santa María de Palacio en Logroño, pues también fue erigida por el mismo canónigo Giraldo, como residencia de la Jurisdicción de la Orden en el Reino de Castilla. Todo ello se produjo con la aquiescencia del rey Don Alfonso VII, que la introdujo en sus dominios en 1155.

El templo posee una sobria portada Clásica, algo herreriana, con un amplio hueco de puerta adintelada, encuadrada por el clásico entablamento de orden dórico con dos pares de columnas estriadas y una hornacina que cobija a la Asunción y Coronación de la Virgen obra de Juan dé la Riba, hijo, quien la construyó hacia 1627. La torre, de mediados del siglo XVI, obra de Juan de Acha,de planta cuadrada de cuatro cuerpos, que fue construida con la misma piedra y aparejos empleados en el pórtico del templo.


Aguja de la iglesia de PalacioEn su exterior destaca la bellísima aguja piramidal románico-ojival, de comienzos delAguja de la iglesia de Palacio con la Redonda al fondo
siglo XIII, que en su base tiene ocho bohardillones con agudos piñones que cobijan sendas ventanas de arco apuntado con tracería pétrea. La hermosa flecha se eleva 200 pies sobre el suelo.

El interior ha sufrido numerosas reformas y en él destacan especialmente el gran retablo mayor, realizado a mediados del XVI por Arnao de Bruselas; el Coro, de finales del siglo XVII, con sillería de 19 asientos con columnas corintias; en los pilares de la nave central figuran las imágenes de San Bernabé, Patrono de la Ciudad, y de San Mateo, titular de las fiestas de septiembres. En otra capilla se encuentra la imagen de Santa Ana, Patrona de Logroño desde 1599, la Virgen de la Antigua, en la capilla de su nombre, que presenta la imagen titular, sedente, originaria de los siglos XII-XIII, aunque con la cabeza rehecha posteriormente; el famoso Crucifijo, de mediados del siglo XVI y atribuido a Arnao de Bruselas y, finalmente, el Claustro, clasicista, con pinturas de José de Vexes, de mediados del siglo XVIII.

 


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