Logotipo Larioja.com
Logotipo Riojanos en la Red

Historia de La Rioja

Introducción
Los primeros escritos con el término de La Rioja datan del Siglo X. El carácter y el ser riojano ha sido el forjado a lo largo de los siglos como un sentimiento de unidad en torno a un ente no existente políticamente hasta el Siglo XIX. La Rioja es un conglomerado de diferentes culturas que han formado una nueva. Esa cultura es La Rioja.
Siglo III A.C.
Historia de La Rioja. Siglo III A.C.
Antes de la llegada de los romanos el territorio riojano estaba dividido en diversas tribus. Cinco de ellas son las que formarían hoy parte de La Rioja
Siglos III A.C. al XI D.C.
Historia de La Rioja. Siglos III A.C al XI D.C.
Durante muchos siglos, la península Ibérica fue dominada tanto por romanos como por los musulmanes.
Siglos XI-XII
Historia de La Rioja. Siglos XI-XII
Por un período de unos 150 años, la mayor parte de La Rioja formó parte de un reino cuya capital era la ciudad de Nájera.
Siglos XII
Historia de La Rioja. Siglos XII
El Reino de Castilla volvió a recuperar el territorio de La Rioja, que permanecería unido al Reino de Castilla y a la futura Comunidad Castellana hasta el año 1982.
Siglos XII-XIX
Historia de La Rioja. Siglos XII-XIX
Durante más de 700 años La Rioja formará parte de la vida castellana dividiendo los territorios de La Rioja entre las dos provincias de Burgos y Soria.
1822
Historia de La Rioja. Año 1822
Las aspiraciones riojanas llegan por fin este año, con la creación de la provincia de Logroño con toda su región natural, que abarcará zonas de otras provincias españolas. Esta es la auténtica Rioja.
1833
Historia de La Rioja. Año 1833
Diez años son los que duran para La Rioja sus derechos territoriales. Sucesos meramente políticos son los que mermarán el territorio natural riojano hasta los límites hoy conocidos.
1982
Historia de La Rioja. Año 1982
Por fin con la llegada de la España de las autonomías el sentir riojano de tantos siglos menospreciado consigue gracias a la voluntad de su pueblo, el reconocimiento de toda España a forjar su destino de forma independiente. Se crea la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Riojanos en la RedAautobuses.comelrioja.com
política cookies   |  aviso legal   |  contacto   |  mapa web   |  publicidad   |  comunicados   |  mexora